Simposios
El CIIDES-2025 ofrece la posibilidad de presentar simposios en algunas de las líneas propuestas en el congreso.
Un simposio es una sesión que aborda un problema relevante y de interés en torno al cual deben girar todas las ponencias invitadas. Su objetivo, en este caso,
es estimular la reflexión y la construcción colaborativa de conocimientos para la innovación y el impulso de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Cada simposio debe estar integrado por un compendio de 4 o 5 ponencias invitadas. Estas deben desarrollar alguna cuestión vinculada con la temática que vertebra
el simposio y pueden ser propuestas de tipo empírico, teórico o que recojan alguna experiencia llevada a cabo en el aula.
Para participar a través de esta modalidad, es necesario seguir las normas del congreso. Cualquier simposio que no cumpla con estos requisitos será rechazado.
Normas para la propuesta de simposios:
- Cada simposio estará coordinado por una única persona, aunque esta también puede presentar su aportación.
- El Coordinador/a será la persona de contacto y responsable del simposio. Por tanto, será la encargada de presentar la propuesta y de comunicar al resto de participantes la información recibida desde el Comité organizador.
- Cada ponencia debe estar firmada por un/a único/a autor/a. Esta persona ha de haber formalizado la inscripción y el pago del congreso en tiempo y forma. En caso contrario, no podrá participar en el congreso y se le eliminará de las publicaciones.
- Cada simposio estará integrado por un mínimo de 4 ponencias y un máximo de 5.
- Los ponentes solo podrán participar en un único simposio.
- El resumen del simposio se puede presentar en español o inglés.
- El Comité científico evaluará cada una de las propuestas y podrá solicitar las correcciones que considere precisas.
- El envío del simposio implica la aceptación de todas las normas de publicación del congreso, así como el cumplimiento de los criterios de calidad (originalidad, rigor y aportación de resultados empíricos o conclusiones teóricas).
- Durante el congreso, la presentación de cada simposio se realizará mediante un vídeo (máximo 60 minutos), en el que se expondrán las diferentes ponencias que lo conforman.
- Las personas participantes en el simposio recibirán un certificado de ponencia y/o de coordinación de simposio en el “I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad. CIIDES-2025.”
Pasos a seguir para el envío de simposios:
Paso 1 - Registro de propuestas de simposios para su evaluación
Finaliza el 10 de febrero de 2025
El Coordinador/a del simposio presenta una propuesta enmarcada en alguna de las líneas temáticas planteadas en el CIIDES-2025. Para ello, debe cumplimentar el
formulario establecido para el Paso 1. En él deberá indicar:
- Nombre y apellidos del Coordinador/a.
- Documento de identificación.
- Email institucional.
- Institución/Universidad/Centro de investigación.
- Número de teléfono (asociado a WhatsApp o Telegram).
- Fotografía retrato del Coordinador/a (tamaño de la foto: 240 pixels de alto y 200 pixels de ancho, color de fondo: blanco). Peso máximo 1Mb (formatos admitidos: jpg, jpeg, png).
- Título del simposio.
- Palabras clave (3-5 separadas por comas).
- Temática del congreso a la que se vincula el simposio.
- Número de las ponencias integrantes del simposio.
- Resumen del simposio (entre 500-600 palabras). Este no debe incluir citas ni referencias y debe estar escrito en un solo párrafo.
- Si el resumen del simposio se refiere a un trabajo empírico, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Método, Resultados y Conclusiones.
- Si el resumen del simposio se refiere a un trabajo teórico, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Desarrollo del tema y Conclusiones.
- Si el resumen del simposio se refiere a una experiencia educativa, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Descripción de la experiencia y Conclusiones.
Una vez registrada la propuesta, el Comité científico del CIIDES-2025 llevará a cabo el proceso de evaluación. La aceptación o no del simposio se comunicará vía email (dirección utilizada en el registro) en el menor tiempo posible. En caso de que la evaluación sea positiva, se continuará con el Paso 2. Aquellas propuestas aceptadas se irán incluyendo en la página web del congreso.
FORMULARIO PROPUESTA SIMPOSIO
Paso 2 - Registro de ponencias invitadas del simposio aceptado para su evaluación
Finaliza el 17 de febrero de 2025
Todas las ponencias estarán vinculadas a un simposio mediante el código enviado en el email de aceptación. Por tanto, no es posible presentar ponencias de manera
independiente. El Coordinador/a del simposio será la persona responsable de registrar todas las ponencias mediante el formulario del Paso 2. Para ello, debe preparar
la siguiente información:
- Código del simposio (enviado en el email de aceptación).
- Datos de los autores/as de las ponencias (nombre completo, documento de identificación y centro de adscripción).
- Títulos, resúmenes y palabras clave de las ponencias.
Normas de presentación de las ponencias:
- Todas las ponencias han de ser trabajos originales e inéditos.
- Se pueden presentar en español o inglés.
- Cada resumen de la ponencia tendrá una extensión entre 300-400 palabras. Este no debe incluir citas ni referencias y debe estar escrito en un solo párrafo. Asimismo, es necesario añadir 3-5 palabras clave.
- Si el resumen de la ponencia se refiere a un trabajo empírico, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Método, Resultados y Conclusiones.
- Si el resumen de la ponencia se refiere a un trabajo teórico, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Desarrollo del tema y Conclusiones.
- Si el resumen de la ponencia se refiere a una experiencia educativa, tendrá la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Descripción de la experiencia y Conclusiones.
FORMULARIO PONENCIAS
Paso 3. Envío del vídeo del simposio
Finaliza el 24 de febrero de 2025
Orientaciones sobre la presentación de simposios
- Durante el Congreso todos los simposios se presentarán en formato de vídeo.
- Para ello, el/la autor/a de contacto remitirá el vídeo de la presentación en la fecha prevista.
- La grabación del vídeo se puede realizar con el apoyo de diapositivas elaboradas con la plantilla de Power Point del congreso.
Igualmente, se puede optar por la presentación sin diapositivas.
En cualquier caso, la presentación deberá reflejar los elementos más importantes de la investigación, y ser clara y coherente. - En el vídeo es opcional que aparezca el rostro de la persona que comunica. Sin embargo, es recomendable que este se vea, pues es un elemento motivador para la audiencia.
- La organización del congreso será la encargada de presentar los vídeos de forma asíncrona.
- Durante los días del congreso, lo/as autores/as deberán participar en el foro, respondiendo a las cuestiones planteadas en torno a su contribución.
La grabación del vídeo:
Es necesario tener cuenta los siguientes aspectos:
- En el simposio, la duración del vídeo no debe exceder los 60 minutos. Este ha de contener una breve presentación del simposio, por parte del coordinador/a, y todas las ponencias que forman parte del mismo; es decir, en el vídeo se deben exponer consecutivamente todas las presentaciones del simposio.
- La grabación del vídeo debe realizarse en formato horizontal.
- La calidad del sonido debe ser adecuada. Por ello, se recomienda realizar la grabación en un espacio con poco o nulo ruido ambiental.
- Se pueden utilizar distintas opciones u aplicaciones web para grabar el vídeo; por ejemplo, Google Meet, Screencast, OBS, etc.
- Una vez finalizada la grabación del vídeo, este debe subirse a YouTube. Nombre el vídeo de la siguiente forma: CIIDES 2025-Nombre del simposio. Es necesario que el vídeo esté etiquetado como público.
- El/la autor/a de contacto deberá enviar la URL o enlace al vídeo, que previamente ha subido a YouTube. Para ello, dispone de un formulario.
FORMULARIO ENVÍO VIDEO
Publicaciones
Todos los trabajos de cada simposio se publicarán en el Libro de actas del congreso (Editorial Universidad de Alicante). De manera opcional, se pondrá
enviar el texto completo para su publicación, previa revisión por pares ciegos (ver apartado de publicaciones).